viernes, 5 de noviembre de 2010


CRONICA DE LA MUERTE DE DON QUIJOTE

Nunca había tenido la experiencia de saber cómo era la partida de un ser querido dentro de una familia o diría yo una familia compuesta por amigos, así es me encontraba en mis sueños preparando una entrevista con Don Quijote y en mis sueños no supe que podía preguntarle pues estaba tan débil y tan enfermo que no resistiría a mis preguntas y no lo creía capaz de que me contestara ni si quiera alguna pregunta. Pues bien esta es mi historia  de cómo me encontraba en algún lugar de la mancha en donde no recuerdo que año era pero ahí me encontraba en medio de un recuadro tan triste como conmovedor, ahí estaba aquel personaje que me había trasnochado por largas semanas de mi tiempo para poder entender sus disparadas locuras aquellas que cada noche que leía me sentía parte de ese libro aquel libro que relata las más raras e increíbles historias de miles de aventuras que pude encontrar, así  es no podía creer que después de haber odiado sus historias de pequeña porque la profesora nos hacia hacer resúmenes de cada capítulo hoy después de 4 años completos me terminaron gustando, no sé porque tal vez porque cada noche que pasaba me sentía en mis sueños como si estuviera viviendo las más grandes aventuras con don Quijote, es decir me llegan a sentir Sancho Panza que cuando me despertaba sentía que había paliado con miles de gigantes y miles de brujos y villanos .
En fin sentía que desde el inicio había acompañado en el recorrido que hacia don Quijote, recordaba en especial la historia de Dulcinea del Toboso y entre otras. Así que relatare aquellas historias que soñaba cada noche después de leer el libro de Don Quijote
La historia de don Alonso de Quesada, quien era un hombre de 50 o 40 años que le encantaba  leer los libros de caballería tanto que se involucro en sus historias que  se convirtió en un caballero andante cuyo nombre seria don quijote de la mancha y que iría acompañada por un caballo cuyo nombre seria rocinante y cuyos triunfos se los dedicaría a su hermosa Dulcinea del Toboso.

Emprendió su salida de la mancha a buscar aventuras cuando empezó, una noche Don Quijote se interno en la venta para pasar la noche y descansar, así que encontró a dos mujeres una de ellas era mi amiga Alexandra y la otra Ivanna, estas mujeres se burlaban de don quijote de su forma de hablar y que no podían entender los piropos que él les decía y Don Quijote que se enojaba con facilidad, pero por suerte apareció un ventero y si no válgame Dios, que hubiese pasado, el ventero de nombre John Restrepo alias el paisa, quien les dio de comer, dormir y se hospedaron en aquel lugar, Don quijote se quedó velando toda la noche sus armas y a Ivanna y Alexandra, les prometió que les serviría y el las llamaría doñas, es así como Don Quijote partió antes que amaneciera en búsqueda de un escudero que le sirviese, cuando se encontró con un señor que estaba azotando a un niño en ese momento don quijote le ordenó al señor que lo dejara de azotarle sin embargo después de que él se va de este lugar, observa como el señor que le había prometido que no le iba a pegar mas lo castigo tanto que no podría describir los gritos más profundos y exagerados que había conocido.
loco vuelve en su estado normal pero aun mas como un Después de una pelea con un hombre Don Quijote es encontrado tendido en el suelo y es recogido por su vecino Sancho Panza, un hombre humilde que después se convertiría en escudero y saldría a tomar aventuras como la de los gigantescos molinos que Don Quijote, pensaba que eran malvados gigantes nunca comprendí porque se imaginaba tantas cosas si yo estaba en esa pelea y en realidad nunca fueron gigantes sino molinos con aspas que se movían al son del viento pero por menos que Sancho le decía que viera bien el nunca lo hacía y siempre termina en el suelo aunque una de sus aventuras si la gano de la cual fue vizcaíno; sin embargo siempre termina herido o lastimado  pasaron tantas aventuras como la batalla vino tinto, o como descubrió que su Dulcinea había cambiado por una  fea y olorosa doncella o como hicieron el cura, el barbero y su amigo el bachiller, pero fueron tantas anécdotas que vi realizar a Don Quijote que la mas inspiración que me da es escribir la historia de la muerte de Don Quijote, pues después de vivir las mejores aventuras de sus vidas volvió a su cordura y era de nuevo el verdadero ser humano ; sin embargo todos los que estamos cuidando de Don Quijote o como quien quiera que se llame estaba tan cuerdo que empezó a llamar a sus amigos para hacer el testamento, sin duda había sido un hombre importante para su sobrina, su ama y sus amigos  sin duda era tan bueno y querido por todos que cuando el cura comenzó a confesarlo y hacer su testamento todos intentaban animarlo para que luchase por su vida en especial su amigo incondicional Sancho Panza, que a pesar de que era un ambicioso Don Quijote lo había tratado bien y  le prometió darle ínsulas cuando estaba loco; en su testamento le dejo una fortuna que aunque era poco por compensación de lo que había hecho por el, de repente paso el cuadro más conmovedor Don Quijote había muerto pero se encargaría que trascendiera sus aventuras por más de varios años y aun faltaran aquellas generaciones que comprenderán  y analizaran las mas enredadas historias de nuestro hidalgo. Sólo me queda la satisfacción de haber estado en aquella despedida a un héroe de un simple libro que con sus historias lleno mi vida de constantes imaginaciones y buscando el porqué Cervantes había escrito esta historia y con qué fin lo haría pues bien entendí que quería relatar las historias de caballerías mostrando como  un hombre ama a una mujer que ni siquiera había conocido es la recopilación y los inicios que da paso a una nueva forma de escribir y jugar con la imaginación, no se sabe si en realidad Don Quijote está loco o se hacía,  lo único que sé es que este libro tiene las más grandes aventuras falsas que un caballero puede tener y sin duda muere como un héroe, sin embargo nunca más pude volver a soñar con Don Quijote después de su muerte, porque no podre soñar mas con caballeros andantes que matan gigantes, persiguen monjes, pelea con vizcaínos, promete ínsulas,  habla con otros caballeros falsos pero lo único que sé es que algún vez existió un hidalgo y un buen caballero como él.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario