viernes, 5 de noviembre de 2010

Articulo de Opinion

 

Lo mejor del arte y la literatura españoles se dan la mano en la novela que anoche conquistó el Premio Planeta 2010 y que lleva la firma de Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943). El autor recoge así el testigo de escritores como Fernando Savater y Juan José Millás, que ya ganaron el certamen y le antecedieron (en 2009 y 2007, respectivamente) como pregoneros de la Feria del Libro de Sevilla, un encuentro galardonado con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura y que curiosamente ha resultado ser para los tres un preámbulo a su conquista del ansiado botín de 601.000 euros.

Tras conocerse el fallo que daba por ganadora su novela, Riña de gatos. Madrid 1936, Mendoza confesó que le costaba hablar de su obra, "porque siempre escribo libros para ver cómo acaban y no sé muy bien lo que pasa", y en esta ocasión el autor barcelonés piensa que se trata de "una novela de intriga", lo que le permitió no avanzar gran cosa sobre su trama. Según el autor de La verdad sobre el caso Savolta, la novela ganadora es de "misterio, pero también de reflexión sobre un momento histórico".

Riña de gatos
se ambienta en el Madrid de 1936, antes del estallido de la Guerra Civil, cuando "todo el país está en plena expectativa, hay conjuras y misterios". En ese marco coinciden "un personaje histórico real y otro de ficción", que se ven envueltos en "intrigas, aventuras, amores y tiros".

En su texto, Mendoza ahonda en la obra del pintor de Las Meninas para trazar un relato sobre verdades y falsificaciones, coraje y traición, a través de un joven inglés experto en pintura española que viaja a Madrid para tasar un posible Velázquez desconocido.


Eduardo Mendoza conquista el Premio Planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario